viernes, 3 de julio de 2009

Actividades de PRACTICAS DEL LENGUAJE

Actividades * Prácticas del lenguaje * 4° “A” y “C”

FICHA N°1:
Lee atentamente el siguiente texto, primero hacelo en forma silenciosa, luego leelo en voz alta poniendo atención en la puntuación y en la entonación.

FÁBULA DEL LEÓN Y EL MOSQUITO

¡Insecto insignificante! ¡Pobre habitante de la Tierra, aléjate de mí! Con esas palabras, el león se dirigió un día al mosquito. Entonces, el chiquilín le declaró una guerra abierta y constante, dispuesto a demostrarle que debía arrepentirse de sus palabras.
¿Acaso crees –le dijo- que me asusta o me inquieta que seas el rey de la selva? Un buey es tan fuerte como tú, y hago con él lo que yo quiero. No todo es cuestión de tamaño. ¡Ya lo aprenderás!
El mosquito, no bien terminó de decir a viva voz estas palabras, en un vuelo increíble, veloz, imperceptible, adoptó una actitud guerrera contra el león. Se alejó un poco, tomó carrera y cayó sobre su cuello, enloqueciéndolo con las picaduras. El felino echaba espuma por la boca, de tanta picazón que sentía y del enojo que le provocaba verse atacado por el insignificante mosquito. De sus ojos brotaban chispas, rugía sin cesar. Alrededor, los animales temían tanto la furia del león que se escondían apurados. Y todo ese alboroto era obra del mosquito.
La diminuta criatura seguía azuzando al león por mil sitios: primero por arriba, un segundo después por abajo, ahora por el costado izquierdo, luego por el derecho…Tan insoportable era el ataque que, en cierto momento, el rey llegó a pensar que no había uno solo, sino decenas de mosquitos atacándolo al mismo tiempo por todas las partes: el lomo , el hocico, el fondo de la nariz, un dedo de la pata… Envalentonado, el mosquito hasta osó meterse en su boca y picarle la lengua. Este desafío extremo (¡entrar en la boca del rey de la selva!) hizo que la furia del león no conociera límites.
Pero de nada le sirvió al león enfurecerse… Triunfó su casi invisible enemigo, quien se reía viendo cómo el león se lastimaba a sí mismo al rascarse las ronchas con sus afiladas garras. El rey se sentía abatido, humillado, acabado, vencido…
Fue así como el insecto se retiró del combate sintiendo un orgullo excesivo, creyéndose un nuevo rey. “Soy el más grande ; todos son inferiores a mí”, pensaba mientras miraba con desprecio a todos los que venían a saludarlo, incluso a los otros mosquitos, sus amigos hasta el día anterior.
Indudablemente, la gloria se le había subido a la cabeza y había perdido su humildad.
Entonces, cuando el mosquito presumido ya se iba con su actitud descortés y soberbia, tropezó con una débil y transparente telaraña, en la que encontró su fin.

Ganar el algo no debe
hacernos perder la humildad
la soberbia enceguece
y de ella no podemos escapar

Versión libre de una fábula de Jean de La Fontaine.

Actividades sobre la lectura:

1- Responde:
a) ¿De qué características del mosquito se burla el león?
b) ¿Cómo reacciona el mosquito?
c) ¿Qué le sucede al león cuando se rasca?
d) ¿Qué le pasa al mosquito cuando se retira vencedor?
e) La enseñanza que aparece en los versos finales, ¿se aplica solo a la conducta del mosquito o también a la del león? ¿Por qué?

2.- Reemplazá las palabras destacadas por otra palabra o grupo de palabras con significado parecido:
a) En un vuelo imperceptible adoptó una actitud guerrera
b) La diminuta criatura seguía azuzando al león por mil sitios
c) El rey se sentía abatido.
d) Cuando el mosquito ya se iba con su actitud descortés y soberbia tropezó con una débil y transparente telaraña.

3.- Representa el cuento en una historieta usando no más de cinco viñetas. Empleen todos los elementos propios de la historieta que ya conocen.



FICHA N°2:

Las fábulas
La fábula es una narración breve que enseña una buena conducta o una conducta positiva al lector. Sus personajes son animales que hablan y actúan como si fueran humanos. Por eso se dice que están “humanizados”.
La enseñanza que se transmite en la fábula se llama moraleja. Aparece siempre al final porque es una reflexión a partir de las conductas de los personajes.

Actividades:
1.- Escriban un breve texto explicando qué rasgos y actitudes humanas caracterizan al mosquito y al león de la fábula.

2.- ¿Cuál es la moraleja de la “Fábula del león y el mosquito”?

3.- Averigüen quien fue Jean de La Fontaine y copien una breve reseña.

FICHA N°3:

Fábula: “La liebre y la tortuga”

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren a la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa!- decía la liebre burlándose de ella.
Un día mientras ambas conversaban, a la tortuga se le ocurrió hacerle una rara apuesta a la liebre.
-Estoy segura de poder ganarte una carrera – le dijo.
-¿A mí? -preguntó asombrada la liebre.
-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quien gana la carrera.
La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y cuál, la llegada. Cuando todo estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.
Confiada en su ligereza, la liebre dejó salir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a correr. Corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio pero, eso sí, sin parar.
Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó a su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.
Varias veces repitió lo mismo, pero a pesar de las risas de su contrincante, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre despertó, corrió con todas sus fuerzas, aunque ya era demasiado tarde: la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: nunca hay que burlarse de los demás.

También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestras metas.

Esopo

Actividades:
1.- Unan cada personaje con lo que hace o con lo que cree


2.- Subrayen con rojo las palabras que muestran cómo es la liebre y con azul las que muestran cómo es la tortuga (Consulten sus dudas en el diccionario)
engreída confiada perseverante inteligente vanidosa burlona descuidada paciente tranquila perezosa

3.- Completá la secuencia de acciones del conflicto de la fábula con las opciones dadas:
dejó salir se sentó repitió caminó corrió pasó se durmió se despertó corrió se quedó

La liebre ……………….. a la tortuga.
………………..remoloneando y, luego, ……………. a la tortuga.
La liebre ……………al borde del camino.
Cuando la tortuga pasó a su lado, otra vez ………..detrás de ella.
La liebre ……………varias veces lo mismo.
Pero la tortuga ……………. sin detenerse.
La liebre ………….debajo del árbol.
Luego, ……………….. y ………………. con todas sus fuerzas.

FICHA N°4:

Mas fábulas!

Leé las fábulas “El león y la zorra” y “Los dos conejos” en las páginas 38 y 39 del libro.

Copiá y resolvé las actividades 1, 2, 3 y 5 ,propuestas en la pág 39.

FICHA N°5:

Los tipos de narradores

Leé la información titulada “Los tipos de narradores”,en la pag 41.

Actividades:
1.-Buscá en los cuentos leídos en la unidad 2, expresiones realizadas en primera persona. Copia tres ejemplos (Indicá de qué cuento las copiaste)

2.-Las fábulas siempre se narran en tercera persona. Buscá ejemplos en las fábulas leídas y copialos. (Indicá de qué fábula las copiaste)

FICHA N°6:

Causas y consecuencias

En una narración un hecho determinado se presenta como el motivo o la causa de otro, que es su consecuencia. Estas relaciones de causa y consecuencia se expresan mediante conectores.
Ej 1: “ No estudié, por eso me saque un 2 en la prueba”. “No estudié” es la causa y “me saqué un 2 en la prueba” es la consecuencia. “Por eso” es un conector de causa (Conecta o une, la causa con la consecuencia).
Ej 2: “ Me saqué un 2 en la prueba porque no estudié”. “Me saqué un 2” es la consecuencia y “no estudié” es la causa. “Porque” es un conector de consecuencia ya que conecta a la consecuencia con su causa.

Podrás encontrar mas información en la página 42.

Actividades:
1.- Completen con algunos conectores de causa y de consecuencia







2.- Copien y resuelvan las actividades 1 y 2 de la página 42


FICHA N°7:

Los sustantivos

Leé toda la información dada en la página 43 del libro.

Actividades:
1.- Completa el siguiente gráfico


2.- Estas palabras son sustantivos colectivos. Averiguá a que conjunto de cosas hacen referencia buscándolos en el diccionario.
piara jauría tropa pinacoteca banco

3.- Clasificá estos sustantivos en individuales o colectivos:
escuadrón tropilla buque lapiceras perro maíz uva alameda

4.- Completen el siguiente anagrama teniendo en cuenta las referencias

5.- Escribí el sustantivo individual que corresponde a los siguientes sustantivos colectivos
Bosque – Rosedal – piara – ramo – vivero – cañaveral – coro – orquesta – bandada – constelación – archipiélago – cardumen

FICHA N°8:
A trabajar!

Lee la fábula de la página 46
Realiza las actividades desde la 1 a la 8 de la pagina 47. Las actividades 1 y 2 , podés hacerlas con lápiz en el libro . Las otras debes copiarlas y hacerlas.

FICHA N°9:
Buscá una linda fábula. Copiala o imprimila. Con ella armaremos la carpeta de las fábulas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario